Método Wyckoff ¿Qué es?

Entre los métodos más famosos de analizar e invertir en los mercados financieros, el método Wyckoff es uno de los más famosos.

¿Qué es el Método Wyckoff?

Primeramente, es importante conocer al creador de este sistema de inversión.

Richard Wyckoff fue uno de los mejores inversores de la época en las primeras décadas del siglo XXI. Sus aportaciones están relacionadas con el estudio del modelo de análisis y visión del mercado de los grandes inversores del año. Obtuvo y un método de trading, que más tarde se denominó método Wyckoff.

El método Wyckoff se basa en observaciones de precios y volúmenes negociados. Por lo tanto, es una teoría muy ligada a la Teoría de Dow y el análisis técnico.

El propósito de este método no es tratar de predecir la dirección del mercado, sino investigar las fuerzas que lo están impulsando y esperar a que estas fuerzas confirmen la tendencia del mercado.

¿Cuáles son los fundamentos teóricos de Wyckoff?

Como hemos mencionado, se trata de analizar las fuerzas que mueven los mercados. Éstas son la presión de compra y venta de los precios de los activos.

Según este método, estas presiones son, principalmente, ejercidas por algunos agentes económicos poderosos. En otras palabras, los inversores profesionales o los inversores institucionales, que tienen más información que los inversores individuales, son los encargados de presionar estas fuerzas. Las fases provocadas por este ‘’juego’’ de presiones son identificables. Son:

  • Etapa de acumulación. El precio llega a la zona donde estos agentes están interesados ​​en adquirir este instrumento financiero. El precio se caracteriza por fluctuaciones laterales, con evidentes áreas de resistencia y soporte.
  • Etapa de tendencia alcista. Dado que los inversores profesionales han estado comprando títulos, no hay títulos suficientes en el mercado y el precio de las acciones ha subido, hay algunas correcciones pero una tendencia al alza clara.
  • Etapa de distribución. En esta zona, estos grandes inversores venden gradualmente sus posiciones, por lo que el precio se ralentiza y oscila en un canal lateral durante un tiempo.
  • Etapa de tendencia bajista. La característica principal es la caída repentina de los precios, especialmente cuando comienza el pánico en la bolsa. Cuando el precio alcanza un nivel que vuelve a ser atractivo para las compras institucionales, esta etapa se detiene y empieza nuevamente en la etapa de acumulación.

¿Cómo seleccionas acciones con este método?

Según este sistema, las operaciones deben seleccionarse en función de las siguientes condiciones:

  1. Analizar la situación actual del mercado y la estimar la tendencia futura.
  2. Buscar acciones que sigan la tendencia general del mercado.
  3. Buscar acciones que tengan un crecimiento potencial mayor que el del mercado.
  4. Analizar la probabilidad de que la acción siga con la tendencia primaria, o por el contrario, que haya un giro de esta.
  5. Proyectar cómo afectará a estas acciones un giro en su índice bursátil de referencia.

¿Es recomendable?

No lo recomiendo para nada. Para los inversores novatos puede ser muy difícil tener claro cuál es la fase del mercado en la que se encuentra el activo y las posibilidades que tiene de permanecer ahí o dar un giro y entrar en otra fase.

Por otro lado, las fases tendenciales suelen ser más fáciles de definir, pero la única forma de acertar si se encuentra en tendencia o no, es que el activo se encuentre en mínimos o máximos históricos. En ese caso, es imposible negar que se encuentra en una tendencia.

Deja un comentario